¿Por qué, a mayor peso molecular de un PE, su densidad puede ser menor?
El polietileno (CH2-CH2) es un polímero termoplástico semicristalino. Las diferentes formulaciones que encontramos en el mercado, se definen por varios factores tales como el proceso, los aditivos, el grado de cristalinidad y el peso molecular obtenidos. Su versatilidad hace que sea uno de los termoplásticos más producidos en el mundo. Los diferentes tipos de polietileno representan el 32% de la producción global de termoplásticos.
Entre los PE más comunes se encuentran LDPE, LLDPE, HDPE y UHMWPE. Existen otras variables, menos conocidas, como MDPE (Medium Density Polyethylene), ULMWPE (Ultra-low-molecular-weight polyethylene), y HMWPE (High-density cross-linked polyethylene) entre otros. En Bronymec trabajamos con PE de alto peso molecular (HMW) y ultra alto peso molecular (UHMWPE), con diversos aditivos y en diferentes formatos de barra o placas.
En este caso, el material elegido fue el Fluorosint 500 debido a la combinación ideal de estabilidad dimensional y resistencia a la carga. Con una deformación bajo carga 9 veces inferior al PTFE virgen permite a los diseñadores a mejorar significativamente la eficiencia de los sistemas sin sacrificar el comportamiento al desgaste o la resistencia química del PTFE.
¿Y su estabilidad dimensional? Nada que ver con el PTFE estándar, se asemeja más al aluminio.
Ventajas obtenidas
La principal ventaja obtenida respecto a otras alternativas de material barajadas, fue la de asegurar, a altas temperaturas, un ratio de fuga dentro de los específicos límites.