De igual manera que en otros sectores como el biomédico, la robótica o el aeroespacial, la Fabricación Aditiva también está revolucionando la industria del Packaging.
Durante la última década, el uso de la impresión 3D en el sector se ha visto acelerado, especialmente en las siguientes aplicaciones:
-
Prototipado rápido: Fue la primera aplicación en ser adoptada por el sector (como en tantas otras industrias). Permite acelerar el time-to-market y reducir el cost-to-market de nuevos desarrollos. Eludir la necesidad de moldes y otros útiles permite reducir drásticamente la obtención de prototipos y preseries.
-
Componentes de máquina: Es justamente aquí donde la Fabricación Aditiva está ofreciendo grandes ventajas a los fabricantes de maquinaria de packaging. Esta tecnología permite ofrecer piezas totalmente funcionales, resistentes y muy ligeras, en tiempos y costes muy competitivos. Los lotes típicos se adecúan perfectamente al estado del arte de las tecnologías aditivas. Además, los diseños más ligeros y eficientes son especialmente valorados en una industria donde la velocidad aumenta, a la vez que se exige reducir las paradas para mantenimientos y reparaciones.
-
Stock virtual de repuestos: ya no hace falta disponer de un amplio stock de piezas de repuesto para cada una de las referencias que mantenemos en el mercado. La Fabricación Aditiva nos permite reducir drásticamente el inventario de repuestos y fabricar solo aquellos componentes que realmente necesitamos, en el momento en que lo necesitamos.
Vemos cómo la Fabricación Aditiva puede ayudar a los fabricantes de maquinaria de packaging a ser más eficientes y competitivos. Pero no acaban aquí las posibilidades que ofrecen estas tecnologías. Ahora, nos centraremos en las ventajas específicas que la tecnología MJF está brindando a diferentes actores del sector:
- Mejoras Medioambientales: Es justo reconocer el esfuerzo que, durante los últimos años, el sector del packaging ha estado realizando para adecuarse a los nuevos estándares medioambientales. La Fabricación Aditiva y, en especial, la posibilidad de idear diseños geométricamente mucho más eficientes, redunda en componentes más ligeros que drásticamente reducen:
-
- Consumo energético
- Material plástico utilizado
- Desecho plástico generado (cercano a 0)
-
*para más información, sugerimos consultar LumaService
-
Personalización: La personalización masiva no solo es posible, sino que sale prácticamente gratis. Podemos fortalecer nuestras estrategias de branding o adecuar varios aspectos del equipo a las particularidades culturales del usuario final.
-
Ahorro de costes: Todo lo arriba indicado perdería parte de su interés si el coste por disfrutar de estas ventajas fuera elevado. Pero, gracias a la fabricación aditiva, no solo no lo es, sino que estamos obteniendo importantes reducciones de coste de estos componentes.
-
-
En Bronymec llevamos casi tres décadas trabajando para la industria del packaging, con clientes en diferentes países. Conocemos los requisitos del sector y todas las particularidades de nuestra gama de polímeros. Ahora, además de seguir ofreciendo nuestro servicio de mecanizado específico para plásticos y composites, también fabricamos mediante impresión 3D componentes de calidad para la industria del packaging.