Horno de arco eléctrico
Casos de estudio

Aislamiento de hornos de inducción y arco eléctrico

El calentamiento por inducción se emplea industrialmente para múltiples aplicaciones como tratamientos térmicos, principalmente temple, revenido y normalizado por inducción; generación de plasma; procesos de unión como braseado y soldadura, forja y, por supuesto, fundición por inducción.

La fundición por inducción es muy rápida, limpia y uniforme. Una temperatura uniforme inducida en el metal contribuirá a un resultado final de mayor calidad y para ello, resulta vital un control total de la temperatura en las diferentes partes del horno.

Con este fin, debemos prestar una especial atención al correcto aislamiento térmico –y también eléctrico – de un Horno de Inducción. Este tipo de hornos suelen ser especialmente compactos con miras a optimizar la capacidad de fusión. La utilización de materiales refractarios tan típicos en otro tipo de hornos, conllevan menos ventajas en los Hornos de Inducción, especialmente porque, debido a su menor tamaño, suelen requerirse piezas que, además de una alta resistencia térmica , también ofrezcan elevada resistencia eléctrica y unas propiedades mecánicas difícilmente alcanzables con otros materiales. Es aquí cuando la gama de materiales térmicos de VonRoll entra en juego.

Horno de arco eléctrico

Los Hornos de Arco Eléctrico utilizados en la industria metalúrgica operan a muy alta temperatura, pudiendo llegar, en su interior, a los 3500 ºC. Por lo tanto, parece claro que un correcto aislamiento térmico resultará crucial.

Habitualmente, encontraremos material refractario en la zona central de un horno de arco eléctrico, donde la temperatura es más elevada. Los materiales aquí presentados han sido fabricados para asegurar un correcto aislamiento térmico de las partes externas de horno y, además de su buena resistencia térmica, ofrecen una alta capacidad de aislamiento eléctrico y una excelente respuesta mecánica difícilmente alcanzable por otros materiales a tan altas temperaturas.

Horno de arco eléctrico

PAMITHERM 41140

Material en base a mica. Ofrece muy baja conductibilidad térmica y una resistencia térmica de hasta 800 ºC en picos y 450 ºC de continuo. Mecanizable a la geometría conveniente.

C-THERM 65100

Laminado a base de cemento que ofrece muy buenas prestaciones en cuanto a aislamiento eléctrico y muy baja conductividad térmica. Resistencia térmica de 900 ºC en picos y 500 ºC de continuo. Mecanizable a ciertas geometrías.

MIGLASIL 362.50

Los aislantes flexibles de la familia Miglasil® han sido diseñados, principalmente, para Hornos de Inducción industriales. Concretamente, Miglasil 362.50 se compone de papel de mica flogopitaresina de silicona de altas prestaciones y fibra de vidrio. Estos elementos hacen que Miglasil® posea una muy elevada resistencia térmica, además de que logra mantenerse flexible incluso de una larga exposición a altas temperaturas.