PTFE: Tolerancias y Acabado Superficial
Notas de Ingeniería

PTFE: Tolerancias y Acabado Superficial

Normalmente, las piezas de PTFE suelen ser mecanizadas en unas tolerancias de, aproximadamente, +/- 0,12mm. Este dato es, obviamente, meramente orientativo, pero puede tomarse como una norma general que ayudará durante las primeras etapas al dimensionar la pieza. Aunque, ocasionalmente,se pueden requerir mecanizados con tolerancias más estrechas, normalmente no suele ser necesario. La natural resiliencia de este material permite a la pieza acabada adaptarse a la dimensión de trabajo. Por ejemplo, una adecuada interferencia de clavado puede permitir que una pieza sea ajustada mediante presión, en lugar de tratar de obtener la medida de ajuste exacta, y ambos casos funcionarán igual de bien.

Tolerancias estrechas

En el caso de que sea necesario el mecanizar piezas a tolerancias especialmente estrechas, normalmente es necesario el someterlas a un proceso de destensionado. Esto se obtiene al calentar el fluoropolímero a una temperatura algo superior al de uso esperado, pero inferior a 327 ºC.

Manteniendo esta temperatura durante 1 hora por 25mm de espesor, seguido de un lento enfriamiento. Así, finalizaría la primera etapa del recodico. Un premecanizado podría dejar la medida de la pieza a 0,50mm de la medida final, momento en que se volvería a recocer la pieza para eliminar las tensiones generadas por la herramienta.

La transición que ocurre en la resina de PTFE, resulta en una ganancia de volumen entre 1% – 1,5% ante un aumento de temperatura de 19 ºC. Esto debe ser anticipado si nos encontramos ante una aplicación crítica.

Control dimensional

La persona encargada de medir una pieza de PTFE deberá ser especialmente cuidadoso con un aspecto en concreto; el control dimensional se deberá efectuar mediante útiles que no ejerzan demasiada presión sobre la pieza. Por ejemplo, un micrómetro utilizado por personal no experimentado en mediar piezas de este tipo de materiales, podría leer un resultado entre 0,15mm y 0,25mm por debajo de la medida real, debido a la compresión del PTFE ante la presión del útil. Los métodos de metrología ópticos pueden ser muy útiles en estos casos.

Lo recomendable es mediar las piezas una vez hayan adquirido la temperatura esperada de trabajo. En caso de que no fuera posible, podría servir el calcular anticipadamente la ganancia o pérdida de volumen. Las piezas medidas a temperatura ambiente, no cumplirán las especificaciones a temperaturas superiores. El caso contrario es también esperable.

Acabado superficial

En teoría, se pueden obtener acabados superficiales cercanos a 0,4 µm, pero raramente son necesarias debido tanto al bajo coeficiente de fricción o resistencia a la compresión del PTFE.

PTFE: Tolerancias y Acabado Superficial

Fluorosint®

Cuando asegurar unas tolerancias realmente estrechas es una prioridad, contamos con la familia Fluorosint®. Partiendo de PTFE reforzados y mediante la adhesión de mica, se obtiene una combinación única que aúna el bajo coeficiente de rozamiento característico del PTFE con una estabilidad dimensional de los termoplásticos más avanzados.